Los recursos de información sobre cómics: la nueva base de datos especializada en Carlos Giménez (y II). Definición y alcance del proyecto

A finales del año 2008 un grupo de escritores y aficionados en general sorprendió al mundo del cómic presentando la candidatura de Carlos Giménez para los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. Una vez se cumplimentaron todos los requisitos previos para registrarla de forma oficial, ocurrió lo que todos sabíamos que (razonablemente) iba a ocurrir: el premio fue a parar a manos de otro.

Da igual, se seguirá intentando. El año en que se presentó la candidatura, el premio fue a manos del famoso arquitecto Norman Foster. Desde luego, pensarán muchos, comparar las obras de Norman Foster con las de un autor de cómics parece desproporcionado, desde un punto de vista de la repercusión social. Y en cierta medida quien piense así no le falta razón.

Sin embargo, si de lo que se trata es de premiar la labor de una persona (o institución) por los logros y avances que ha desarrollado en su disciplina, la candidatura de Carlos Giménez está más que justificada: él es indiscutiblemente el número 1 de su profesión. Igual que Foster pueda serlo en el suyo.

La figura de Carlos Giménez es probablemente la del autor más importante de la historia del cómic español y una de las más representativas del cómic a nivel europeo (y por qué no decirlo, mundial). Sin embargo para cualquier persona que no sea aficionada al medio, es alguien totalmente anónimo. De hecho, probablemente las nuevas generaciones de aficionados tampoco conozcan a fondo su obra a pesar de que, en términos de reediciones, Carlos es un autor relativamente afortunado en el sentido de que casi la totalidad de su producción se está reeditando de mano de la editorial Glénat.

Sin embargo, a pesar de todo, ese agujero negro del que hablábamos en la primera entrega de este texto, en relación a los estudios teóricos sobre el cómic, y más concretamente sobre los que nos interesa -el análisis de su obra-, es completamente aplicable también a este autor.

En esta situación, un buen día pensé que podría ser interesante montar una web sobre los estudios teóricos que se habían escrito sobre Carlos Giménez, dado que son textos prácticamente imposibles de encontrar ya que han sido publicados en fuentes cuya distribución fue muy limitada y es dificilísimo encontrarlos hoy día. El objetivo, por mi parte, ofrecer una herramienta que diera cierto apoyo a la candidatura en el fututo e intentar devolverle siquiera una mínima parte de lo que él, con su obra, me había ofrecido a mí a lo largo de mis años como aficionado a los cómics.

La idea principal era intentar dar a conocer, en la medida de lo posible, no sólo la descripción documental básica de estos trabajos de análisis sino que además, dada la dificultad de encontrarlos, poder disponer también del texto completo.

Puesto que la mayor parte de estos trabajos habían visto la luz como textos de acompañamiento a la hora de publicar los cómics (algo muy habitual en este mundo) me vi en la necesidad de separar la base de datos en dos (pero conectadas entre sí): una para recoger las referencias a los cómics propiamente dichos y otra que recogería la producción teórica que sobre Carlos y su obra que se había publicado en España.

LA BASE DE DATOS SOBRE CARLOS GIMÉNEZ. SU OBRA

Teniendo en cuenta que empezó a publicar a finales de la década de los 50, y que aún hoy trabaja activamente, podemos hacernos una idea del volumen de su obra. Los principales problemas con los que nos encontrábamos a la hora de realizar la recopilación de información eran los siguientes (aparte de los ya comentados de la no existencia de herramientas de búsqueda):

– Sus títulos se habían publicado a largo de una época en la que el reconocimiento hacia el autor, la mayoría de las veces, brillaba por su ausencia y no siempre es fácil encontrar unos créditos fiables, ni siquiera en las propias obras.

– Además, dentro del mundo del cómic nos encontramos con reediciones de la misma obra en diferentes formatos (muchas veces mutilando o provocando alteraciones importantes en el producto final).

– Por la naturaleza del cómic, son documentos difíciles de encontrar, ya que no hay bibliotecas que tengan colecciones históricas que permitan investigar este tipo de información. En todo caso hay que recurrir a coleccionistas privados para recoger un dato en relación a una edición, o un volumen concreto.

Afortunadamente, nos dimos cuenta de que esa labor de recopilación e investigación ya había sido llevada a cabo con anterioridad: el Atlas Español de la Cultura Popular de Jesús Cuadrado, del que ya hemos hablado. A pesar de todo, la entrada asignada a Carlos Giménez en esta obra de carácter enciclopédico era tan amplia que incluso la opción de introducir los datos uno por uno para alimentar la base de datos se desechó desde un primer momento pues no era un método práctico. Nos pusimos en contacto con él para solicitarle el contenido de dicha entrada en el formato electrónico en el que fue escrita para su publicación, algo a lo que Jesús Cuadrado accedió amablemente, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo de tareas rutinarias.

El siguiente paso fue establecer una estructura mínima de campos para la base de datos de acuerdo a lo que queríamos conseguir y lo que queríamos/podíamos ofrecer. Por supuesto que nadie vea en este proyecto una simple catalogación de datos en formato Marc, ni Isbd, ni nada que se le parezca. No pretendemos hacer un inventario, queremos ofrecer algo útil e insisto, rápido de actualizar.

Dado que la base de la información la iban a conformar los datos ofrecidos en la entrada del Atlas, apenas sumamos algunos campos más para identificar el formato en el que la obra se publicó y alguno más encaminado a tareas de automatización internas y de clasificación documental, que enriqueciera la información.

Aunque algunos datos se completaron con información extraída de la Base de Datos de Libros Publicados en España del Ministerio de Cultura podemos decir que el 95% del contenido de la base de datos sobre la obra de Carlos Giménez ha salido de la entrada que sobre el autor se publicó en el Atlas.

Ese 5% restante no se debe a errores o imprecisiones en la recopilación de Jesús Cuadrado, sino que como nos comentó, las razones habría que buscarlas en la propia concepción de su Atlas y en los criterios llevados a cabo para la recogida de información.

Una vez que teníamos la estructura de campos y los datos en formato electrónico, lo único que quedaba por hacer era realizar una pequeña tarea de normalización: copiar, buscar, pegar y sustituir, y en unos minutos teníamos los datos en un formato de carga válido para alimentar la base de datos de cómics de manera automática: más de 150 registros que eran cargados de forma inmediata y que sólo requieren de un pequeño esfuerzo a la hora de modificarlos e introducir algunos datos no presentes en el Atlas.

a. Información gráfica.

Montar una base de datos sobre cómics y no ofrecer información gráfica es como ir al Santuario de Lourdes y no traerse una botellita de la Virgen con agua: no tiene sentido. En la medida de lo posible, estamos intentando ofrecer, por cada registro, información multimedia asociada que permita enriquecer los datos bibliográficos propiamente dichos: alguna página del interior, y la portada del cómic (si ha sido publicado en formato álbum, claro) y todo ello con imágenes de la mejor calidad posible.

De esta forma, también se facilitará la identificación de la obra más concretamente, en un mundo donde, precisamente, las herramientas para el control bibliográfico brillan por su ausencia.

En este punto hay que dejar bien claro una cuestión importante: la base de datos se ha montado como una iniciativa estrictamente personal, con el apoyo técnico de Baratz Servicios de Teledocumentación S.A. (empresa en la que desarrollo mi labor profesional), en el sentido de que tanto el software utilizado como las máquinas donde están alojados los desarrollos realizados expresamente para el proyecto han sido cedidas por Baratz.

Todo el proyecto ha sido creado por un impulso personal y carece total y absolutamente de ningún ánimo de lucro, la única fuerza que mueve el proyecto es la estrictamente académica y la de ofrecer un recurso de información diferente. Por otra parte, se le pidió expresamente al autor su permiso para reproducir aquellas imágenes que consideráramos interesante publicar (como ya hemos indicado, la portada y algún interior de la obra –en ningún caso descargables desde el web-) y estamos intentando ponernos en contacto con la Editorial Glénat para solicitarles también la misma autorización, ya que una buena parte de los datos pertenecen a cómics publicados por la editorial De la Torre, ya desaparecida.

LA BASE DE DATOS SOBRE CARLOS GIMÉNEZ. LOS ESTUDIOS SOBRE SU OBRA

Constituye el núcleo principal del proyecto y en mi opinión, lo que le da cierto carácter de exclusividad y relevancia. Como ya se comentó en la primera entrega, este tipo de documentos son muy difíciles de encontrar a no ser que se disponga de una colección personal amplia o se contacte con coleccionistas privados.

La mayor parte de estos trabajos han sido publicados como texto de acompañamiento de las propias obras y en realidad no hay en la actualidad ningún tipo de centro que las recoja: no hay biblioteca ni centro de documentación y, ni mucho menos, en ningún sitio -que yo sepa- se han elaborado herramientas de referencia, ya sea en formato electrónico o impreso sobre este tipo de documentos.

En cuanto a los análisis publicados en las revistas especializadas del medio, la situación es aún peor. Por lo menos la producción de cómics puede encontrarse desperdigada, con mayor o menor esfuerzo, en bibliotecas; pero las revistas de información sobre cómics, para el mundo bibliotecario directamente, no existen.

De esta forma, lo que se pretende con la sección “Textos” de este proyecto es dar acceso a toda esa cantidad de material publicado durante varias décadas y cuya accesibilidad hoy día roza lo imposible.

El plan de trabajo que se está siguiendo es el siguiente:

a) Nos hemos centrado en intentar localizar los álbumes que se han publicado acompañando a la propia obra de Carlos, siguiendo el listado recogido en el Atlas de Jesús Cuadrado, teniendo en cuenta además el 5% de obras que hemos añadido nosotros, siguiendo nuestra política de recogida de información. Para ello se han realizado las siguientes tareas:

– Utilizar mi propia colección personal para conseguir una pequeña parte.
– Usar la información difundida a través de foros.
– En los álbumes publicados más recientemente (Editorial Glénat) se ha acudido a bibliotecas para localizarlos y digitalizar la parte correspondiente a los artículos que contienen, así como una muestra de su interior y la portada. En este punto la colaboración de Anna Martínez-Reina (bibliotecaria aficionada a los cómics y responsable de la creación del Grupo Comicteca –un conjunto de bibliotecarios que trabajan con cómics) es importantísima.
– Hemos podido contactar con el propio autor, el cual nos ha facilitado el acceso a ejemplares que no hemos podido localizar en bibliotecas.
– Aún así, no hemos logrado llegar a tener disponible la mayoría de las obras, por lo que a través del web del proyecto pediremos ayuda a los usuarios y coleccionistas para que nos ayuden a recopilar aquellos textos a los cuales no hemos podido tener acceso.
– Se ha localizado una pequeña producción de textos extraídos directamente de entrevistas publicadas en revistas especializadas y un especial sobre el autor que vio la luz en 1982 de la mano de Norma Editorial.

b) Una vez que teníamos los textos digitalizados con extensión jpg, procedíamos con la siguiente etapa, dividida en dos fases:

– Obtener, mediante OCR, el texto de artículo con el objetivo de introducirlo en un campo específico de la base de datos y hacerlo así consultable, a texto completo, a través de la interfaz web que se está montando en la actualidad.
– Por otra parte, a partir del archivo jpg, se obtenía un documento en formato pdf (que también ofrecemos desde la interfaz web) lo que, unido al punto anterior, daba como resultado el acceso total a un documento cuya accesibilidad, hasta este momento era extremadamente limitada.

c) Por último, se procede a un pequeño análisis formal (para una mínima identificación bibliográfica) y de contenido (para hacer mas localizable su contenido).

ESTRUCTURA TÉCNICA DEL PROYECTO

Todo el proyecto se ha montado alrededor de dos aplicaciones diferentes pero complementarias:

BKM: para el mantenimiento y administración de las bases de datos.
BKMNet: para construir un acceso web a los contenidos para todos aquellos usuarios que quieran usar la base de datos.

a. BKM.

Construido sobre el motor documental BRS/Search, permite la gestión de la base de datos y dado que es una aplicación 100% web, hace posible que las personas que nos dedicamos a mantener el proyecto no tengamos limitaciones a la hora de poder usarlo en cualquier parte. Las dos bases de datos que se han creado (para los textos y para los cómics) se han diseñado pensando para que en el futuro puedan usarse para crear una auténtica base de datos del cómic en España, a pesar de que, actualmente, el objetivo es recoger únicamente la obra de Carlos Giménez y los estudios que sobre ella se han publicado en España. Además, usando herramientas propias de BKM, a pesar de estar en un entorno de gestión documental pura y dura, se han puesto en marcha ciertas aplicaciones simulando un contexto de gestión relacional, que además se refleja en las opciones disponibles en la interfaz web.

b. BKMNet.

Nos ha permitido crear una interfaz web que da acceso a los contenidos de las dos bases de datos que se han generado. En la actualidad aún estamos en proceso de construcción y esperamos poder tenerlo listo lo antes posible. Es el auténtico escaparate del proyecto y lo que le da sentido, en tanto que hace posible acercar unos contenidos (principalmente los trabajos sobre la obra de Carlos) a los que hasta hace poco tiempo era muy complicado tener acceso.

Las principales utilidades y características de este acceso web son:

– Permitirá realizar búsquedas simples, para usuarios poco expertos y búsquedas más complejas para localizar información más específica, mediante formularios web diseñados expresamente de acuerdo con el tipo de información que se guarda en cada una de las dos bases de datos.
– Se ha creado un sistema de autobúsqueda de novedades que informa de cuáles son los últimos registros dados de alta en las bases de datos. Estamos valorando la posibilidad de crear, a partir de esta opción, un servicio RSS. Hay que tener en cuenta que el hecho de que el mantenimiento de la base sea totalmente personal, hace que su actualización sea lenta, pues no contamos con un grupo de personas dedicadas en exclusiva al mantenimiento del proyecto.
– Además, se habilitarán con el tiempo (cuando el volumen de contenidos así lo permita) el acceso a un conjunto de búsquedas predefinidas, de acuerdo con las necesidades de nuestros potenciales usuarios para que, mediante un simple clic, accedan a los contenidos de forma más rápida sin necesidad de usar las opciones del formulario web.
– Se está montando la estructura necesaria para contar con la colaboración de nuestros usuarios, intentando que el proyecto se retroalimente del conocimiento de las personas que nos visitan. Para ello, hemos creado un sistema de envíos de mensaje en donde el usuario podrá realizar las siguientes acciones:

a) Enviarnos comentarios relacionados con algún registro: errores detectados, ampliación de información, sugerencias, etc.
b) Enviarnos algún documento gráfico en relación a registros concretos dado que, como hemos comentado, no disponemos del acceso al documento original en prácticamente la mitad de los documentos referenciados.

En ambos casos, BKMNet capturará los datos del registro visualizado en pantalla para que el usuario sólo tenga que hacer clic en enviar o adjuntar el archivo gráfico que desea hacernos llegar, facilitándonos a nosotros, además, la gestión de la información. Con el tiempo, si el volumen de comentarios así lo hace viable, será posible mostrar los comentarios que los usuarios nos hacen llegar en relación a algún registro, siempre y cuando tengamos su permiso para hacerlo.

– Por más que lo hemos pensado, no se nos ha ocurrido cómo montar alguna aplicación (útil, claro) de geoposicionamiento usando Google Maps para algo, lo que sea, por lo que seguramente nadie nos tendrá en cuenta a la hora de recopilar sitios web con utilidades supuestamente 2.0.

CONCLUSIONES

Con este proyecto pretendemos cubrir una parte muy pequeña del contexto del cómic que actualmente está por hacer e intentar acercarlo a muchos que actualmente lo desconocen. Es un poco triste que no existan herramientas de búsqueda bibliográfica en relación no ya al mejor autor de cómics que ha dado este país, sino que no existe absolutamente nada en ningún sentido.

Es un dato que a los responsables del mundo del cómic no debería pasarles desapercibido: existe una gran cantidad de obras, de documentos y de información por tratar que serviría para generar un abono cultural rico y muy variado, que evitaran actitudes ignorantes como la de Vicente Molina Foix que comentábamos al principio. Lo malo es que no se sabría muy bien quiénes son esos responsables: las editoriales, los autores, los aficionados…

Por otra parte, hay que decir que, además, este mundo está aún por trabajar documentalmente hablando y está lleno de posibilidades para los caza-artículos; lo peor es que, desgraciadamente, aún no se valora académicamente el trabajo de investigación que se realiza.

Afortunadamente, los tiempos parece que están cambiando: el reconocimiento oficial mediante premios nacionales, su cada vez mayor presencia en los fondos de las bibliotecas, etc. Es posible que, con el tiempo, quienes nos hemos dedicado a estudiar el cómic desde una perspectiva documental más académica no tengamos que estar continuamente justificándonos el por qué lo hemos hecho.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a Carlos Giménez su ayuda en la recopilación de información y su total disposición a echarnos una mano. Un buen día me prestó un montón de cómics de su colección personal, sin conocerme absolutamente de nada.

A Anna Martínez-Reina, sin su ilusión e insistencia, este proyecto no hubiera existido nunca. Ella me dio la posibilidad de conocer al “Creador”.

A Jesús Cuadrado, sin la información que nos facilitó gracias a su Atlas, aún estaría tecleando los datos uno por uno.

A Baratz, que me ha dado el soporte técnico necesario para llevar a buen puerto el proyecto.

Jesús Castillo-Vidal

Miembro del Grupo ThinkEPI