Resumen:
España cuenta por primera vez con un código deontológico para todos los profesionales de información y documentación, a partir de la aprobación en 2013 de un documento de ética profesional por parte de Sedic y Fesabid. Este hecho se suma al documento similar adoptado por Ifla, que supone el primer texto de carácter internacional para los profesionales de bibliotecas y servicios de información. Ambas iniciativas contribuyen a reforzar la identidad colectiva y su prestigio social, reflejando también su dependencia de las instituciones que les contratan. Finalmente, los códigos también pueden interpretarse como respuestas frente a las amenazas del economicismo y los malos usos de la tecnología.
[Leer más…]
Rodríguez-Yunta, Luis. «Dos códigos deontológicos globales para profesionales de información y documentación: Ifla y Sedic-Fesabid». Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 59-63.
LEALTAD A LA ORGANIZACIÓN
Por Micol Lagarde Rodríguez
Particularmente, opino que la lealtad a la organización en la que se trabaja tiene como límite precisamente la deontología profesional: algo así como “los derechos de cada persona terminan donde empiezan los derechos de las demás”. Si la organización en cuestión está infringiendo de alguna manera los principios éticos bibliotecarios universalmente reconocidos (imparcialidad, acceso libre a la información, rechazo de la censura y el dirigismo, responsabilidad social), creo que es obligación del/la trabajador/a negarse a colaborar en esa violación. Y llegado el caso, si fuera necesario, denunciarla.
Al menos esa es mi interpretación y así trato de aplicarla, mal que bien, en mi labor diaria.