Resumen:
La utilización de dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDAs, iPods, videoconsolas, libros electrónicos…) para el acceso a internet es cada vez más frecuente en nuestro país gracias al paulatino abaratamiento de las tarifas y a la disponibilidad de nuevos aparatos. Las características físicas de estos dispositivos llevan a plantear la cuestión de si es necesario adaptar algunas interfaces web para facilitar su consulta, también en nuestras bibliotecas públicas y en sus catálogos.
Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. «Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles«. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 153-156.
Arroyo-Vázquez, Natalia. «Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles«. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 153-156.
ACCESIBILIDAD A LA WEB DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO
Por Julián Marquina
Creo que la accesibilidad a contenidos web en el móvil se ve condicionada por dos principales aspectos, y que comentas. El primero serÃa el tamaño de la pantalla, no es grato tener que visualizar las páginas web en pequeñas pantallas de 2,5 pulgadas, en las cuales no cogerÃa toda la página y harÃa que se desestructurase la forma de la misma. Y el segundo aspecto serÃa el precio que se paga por conexión a Internet en el móvil, más luego la bajada de datos, lo que harÃa que la factura se disparase.
No obstante, hay que pensar que se está trabajando mucho en hacer cada vez más accesible la web desde cualquier dispositivo, no sólo desde el móvil, sino también desde los ya existente ultraportátiles, por ejemplo, de 7 a 10 pulgadas, en los cuales prima la navegabilidad y accesibilidad a Internet en cualquier lugar sobre las prestación del dispositivo.
Un saludo y enhorabuena por tan buen artÃculo.
LAS TARIFAS DE ACCESO A INTERNET DESDE EL MÓVIL
Por Oskar Calvo
«Muy lejos de alcanzar las cifras de paÃses como Japón, donde el acceso a Internet desde el móvil está muy asentado entre la población (más de la mitad utiliza el móvil para ello, superando ya en número a los accesos desde el ordenador), en nuestro paÃs este mercado es aún muy incipiente: sólo entre un 5 y un 7% de los ciudadanos utilizaban en 2007 el acceso a Internet desde sus teléfonos móviles, según el último informe DigiWorld 2008 – España».
Para entender esto hay que hacer un simple ejercicio de comparación de tarifas de internet movil en España y otros paÃses de la CEE.
¿Por qué en UK Vodafone, Orange, O2 hacen publicidad de Facebook, Mysite, etc., desde los móviles y en España no?
Sólo hay que ver lo que cuesta y qué tipos de contratos se tienen en uno y otro paÃs.
Por cierto, Japón es un mundo aparte en cuanto a consumo de tecnologÃa, no tiene ningún sentido compararlo con otros paÃses con una relación con la tecnologÃa más «distante».